13/2/08

LA PUBLICIDAD Y SUS TÁCTICAS CON LA MUJER



Con el paso del tiempo hemos podido observar los grandes cambios producidos en la publicidad, especialmente en anuncios impresos. La mujer han jugado un papel decisivo en la publicidad ya que ha prestado su imagen a toda serie de anuncios a lo largo de los años. Cada vez más se utiliza la publicidad en donde el principal tema es la sexualidad, el deseo y la ostensión por medio de la mujer.

"La publicidad es el arte de convencer a los consumidores"; es el puente entre el producto y el consumidor, siendo el propio consumidor el que selecciona dicha publicidad. Tal vez ahora aplica la frase "el que no enseña no vende" ya que algunos anuncios llegan al extremo de ser tan atractivos visualmente que se olvidan del verdadero significado del producto.La publicidad atractiva es, por tanto, más persuasiva, y es esa la razon de que las imagenes se utlizan mas para sugerir y seducir que para mostrar el verdadero significado de la venta.

Las imágenes publicitarias son meros estereotipos, una representación de lo que, en el mundo de los mortales, significaria el mundo feliz, ideal, perfecto al que todos aspiran. En palabras publicitarias, si la mujer que se presenta no es más que la consumidora, no es nada, no es importante ni mucho menos vende.

Se utilizan tres tacticas fundamentales para la representación de la condición femenina:

1. El descrédito se mantiene en la selección de aspectos mas extravagantes o provocativos de los roles considerados típicamente como femeninos: la mujer “liberada” que es representada como hostil, agresiva y despectiva con los hombres.

2. El aislamiento se refiere a que hay que colocar a la mujer “en su sitio”, segregarla y ubicarla en la cocina o en el cuarto de baño, atentas a cualquier fallo de la estructura doméstica por mínimo que éste sea.

3. El socavamiento es una forma sútil de minar la imagen de la mujer. La explotación del cuerpo femenino entraría a formar parte de esta estrategia, bien de forma erótica bajo practicas subliminares.

Con estos tres puntos me refiero a que la condición de la mujer se ha ido deteriorando hata el punto de hacer que la consumidora se sienta con la necesidad "no de consumir, sino de llegar a ser tan aspiracional como la mujer utilizada en la publicidad".

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